De fecalismos y otros demonios...Blog Action Day's Post


No, estimado lector, no se escandalice ni mucho menos con el título de mi post, no tiene ninguna connotación política, ni nada que ver con un bonito mexicanismo alusivo al actual presidente de mi país, o sea, México. Este post tiene como propósito cumplir con el compromiso adquirido para el día de la blogacción...los blogueros unidos deberán ser leídos.

Más allá del calentamiento global, de las responsabilidades de las grandes empresas e industrias trasnacionales con el ambiente, más allá de verificaciones vehiculares eternas para disminuir la emisión de agentes contaminantes, de derramamientos de petróleo en los océanos de este bonito planeta, del enorme hoyo en la capa de ozono que está afectando a todo el polo debido a un exceso de emisiones de CFC a la atmósfera y que estos CFC se encuentran en los aparatos y productos derivados de esta vorágine moderna en la que se encuentra la evolución de nuestra especie. Más allá de verdades incómodas hechas y dichas por ex-contendientes a la presidencia del Imperio y de su difusión. Más allá de reciclajes, de desarrollos sustentables, de organizaciones en pro del ambiente y de la vida animal. Más allá del depredador más peligroso del planeta y de sí mismo (o sease nosotros los que nos decimos humanos)...Escribiré acerca de lo que pasa aquí, en mi comunidad, en lo cerquita, en mi campo de influencia, en lo que sucede y que todos se vendan los ojos de manera tan convencional que horroriza.

Yo, como la mayoría sabe, vivo en una de las ciudades más grandes del mundo, en la caótica y fabulosa Ciudad de México, el Distrito Federal. Vivo en una unidad habitacional con más de mil habitantes, enorme he de decir, y me gusta, tenemos áreas verdes -aún-, mucho tránsito, si, mucho caos y neurosis, también...y muchos perros...demasiados, y lo peor, muchos dueños irresponsables, involutos, irracionales, subhumanos pa' acabar pronto. ¿Por qué digo que subhumanos?...Díganme ustedes si no es de subhumanos involutos tener a 2, 3 y hasta 4 perros de razas medianas a grandes -Rottweiller, San Bernardo, Labrador, callejeros grandes y hasta Gran Danés- en un espacio que tienen estos departamentos de interés social de aproximadamente 70 metros cuadrados, sin jardín propio por supuesto y en donde, además, vive una famila de mínimo 3 integrantes.Muchos de estos perros se encuentran enjaulados en los estacionamientos de la unidad, con -aprox.- unos 3x2 metros de espacio para moverse, en lo particular, se me parte el corazón al ver a estos perros deprimidos, neuróticos, ansiosos, fuera de toda su naturaleza, y por supuesto con una agresividad que aterroriza, todo debido a sus dueños, si eso le hacen a un animal que depende completamente de ellos, que es su responsabilidad, es desesperanzador lo que serían capaces de hacerle a otro ser humano. ¡Eso para mí, es una aberración del ser humano supuestamente moderno, civilizado y urbano!

Una vez más o menos establecido un panorama general de mi comunidad, imaginemos ahora, a cada dueño de 2 o más perros, sacándolos a pasear a las áreas verdes y áreas comunes de la unidad, pasillos y jardines vecinales, y por supuesto sin ningún instrumento o artefacto para recoger los desechos de sus mascotas, dejándolos así, sin ninguna vergüenza en pastos y jardines e incluso en los pasillos por donde transitamos todos los días, esquivando -cual campo minado- todos estos bonitos detalles que los inconscientes vecinos dejan a la mitad del camino.

Ahora, echemos números, si son miles de perros, a los que sacan a pasear y defecar dos o tres veces al día...¡estamos llenos de mierda en este lugar los 365 ó 366 días al año!. En temporada de calor, este excremento se seca, se desintegra y contamina el aire que respiramos diariamente, que, debido a los vientos y ráfagas de aire, llega hasta nuestra ropa limpia, nuestros alimentos, nuestro tracto respiratorio...llenando todo a su paso de polución, bacterias, virus y demás; en temporada de lluvia, se humedece, se deshace hasta llegar a ser líquido, se va por las coladeras, las tapa y -como el sistema de desazolve de esta ciudad es sumamente ineficiente- las desborda, provocando inundaciones de aguas negras, apestosas llenas de mierda (a las cosas por su nombre), y en el otro caso, esta agua llena de podredumbre es absorbida por el suelo, llega al subsuelo contaminando los mantos freáticos, de donde después, se extrae el agua que llega a nuestras casas, escuelas, oficinas, etcétera con la cual nos bañamos, lavamos las manos, cocinamos y bebemos.


Además de la contaminación que provoca, cada vez más tenemos problemas de alergías, infecciones intestinales y respiratorias, dermatitis, infecciones en los ojos y demás padecimientos causados por el FECALISMO, y aún así los papás de esos niños enfermos a los cuales su calidad de vida se ve mermada y que esperan que su(s) lindo(s) perrito(s) caguen en donde se les hinche la gana, se preguntan "¿por qué mi hijito se enferma tanto Dios?" y se escuchan frases como: "¡Ayúdanos Dios para que mi hijo salga de esta salmonelosis/cólera/bronquitis crónica/neumonía/etc!" (espero no herir susceptibilidades, no generalizo pero pongámonos a pensar un poco), sin siquiera poner un poquito de esa supuesta inteligencia que caracteriza a la especie humana y darse cuenta de las consecuencias cada que sacan a pasear a sus mascotitas. ¡Ah y no he considerado a los perros callejeros! sumando todo esto, estamos en un serio problema de salud pública.


Como es de esperarse, campañas pusilánimes al respecto y reglamentos igual de tibios se han hecho, multas por no recoger los desechos de las mascotas y dejarlos en vía pública y áreas comunes, letreritos simpaticones y pueriles con frases como "No permitas que tu canino ensucie el camino" se ven en algunas calles de nuestra ciudad. Sin embargo, el problema sigue y crece exponencialmente, y nadie hace nada al respecto. Sólo nos queda educar a los niños, a que sean responsables de sus mascotas, tener respeto y amor por la vida y una conciencia civil que es prácticamente inexistente en nuestros días. Un poco de sentido común se necesita nada más, pero éste no es el más común de los sentidos; apelemos al efecto mariposa, reacción en cadena, etcétera, si todos hablamos e intentamos concientizar a la gente que se encuentra en nuestro círculo de influencia, y a su vez ellos hacen lo mismo -muy idealista es, y hasta utópico- podemos cambiar algo. Y no estoy hablando del planeta, del país...es sólo una comunidad, vecindario, barrio, edificio, colonia, calle. No seamos ególatras y queramos cambiar y salvar al planeta si no empezamos por nuestra propia existencia, familia, amigos, vecinos, eso es más realista y sobre todo...posible.

Cambio y Fuera...


Bloggers Unite - Blog Action Day

15 octubre 2007

6 Comments:

Malu Zhao said...

Si , totalmente de acuerdo anky,ya es hora de actuar y dejar de hablar tanto, y empezar a crearle una buena conciencia ecologica a los mas pequeños.

Malu Zhao said...

Ankyyy cada que entro a tu blò le doy de comer a tu vampirito, jajaja, mi manchas tambien es muy comelon. jajaja

SunGodServant said...

Muy buenos pensamientos acerca de esa mier,,,coles. Como todos vivimos medios egoístas (o sera egoístas y medios?) Pensamos que el daño que hacemos como individual es muy pequeño en el sentido mundial, pero como vemos cada perro pone su parte y juntos, algún día estaremos nadando en nuestros daños pequeños. Y que interesante que la gente te comentan mas en estar bichi que en las verdades de ser responsable en sus comunidades, Verdad?

Unknown said...

jajaja sungodservant....pos es que la verdad, la verdad es más divertido el post bichi...jaja
saludos!

Unknown said...

come on ..newpost! new post! te quiero leer!

Ipanemagirl Bing said...

Exelente post...Quiero que seas mi cuñis!!!

 
Lo Inevitable Sucedería... - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger